El calvario de la TF-5 desde la perspectiva de los alcaldes del norte de Tenerife

Regidores municipales de las localidades de la comarca más afectada por los atascos de la Autopista del Norte valoraron en Atlántico Hoy los problemas y posibles soluciones para este grave problema

Guardar

Atasco en la TF-5 por un accidente. / ARCHIVO
Atasco en la TF-5 por un accidente. / ARCHIVO

La problemática de la TF-5 y sus atascos ha sido una de las armas políticas de la legislatura, de todas las legislaturas, y una de las torturas para los usuarios de la isla, principalmente de los vecinos de los municipios el norte de Tenerife y, sobre todo, aquellos que diariamente se desplazan a la zona metropolitana para cumplir con sus jornadas laborales.

Atlántico Hoy se ha entrevistado en los últimos meses con gran parte de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados y a continuación se recogen las respuestas en relación al sinvivir que supone desplazarse por la autopista. ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles los problemas? Sintetizamos las críticas y propuestas de los dirigentes políticos: bus-vao, descentralización, anillo insular...

Tegueste

A pesar de no tener contacto directo con la TF-5 por la particularidad de su ubicación en el centro de La Laguna, la alcaldesa de Tegueste, Ana Mena (PSOE), recuerda que ellos tienen su particular cola en la TF-13. “Hemos mejorado mucho la situación porque a la altura del instituto se ha hecho la obra, junto con el Cabildo, pero que era más enfocada para la seguridad de los alumnos que por la propia cola, pero sorprendentemente ha mejorado el tráfico en esa zona”, resaltó.

Asimismo, compartió el ambicioso proyecto con el Gobierno de Canarias, que es el túnel en la Mesa Mota “que impactaría muy poco y que nos resolvería parte de nuestra cola”. Para Ana Mena el problema no está en “seguir creando carreteras”, señalando directamente al “problema grave” de los vehículos. “A mí me dicen que tenemos un transporte público que no funciona y yo digo que claro porque la guagua no camina porque están todos los coches en la carretera. No dejamos caminar a la guagua. El transporte público sí funciona”, reclamó.

El Rosario

Alejándose de esa zona metropolitana que limita al norte La Laguna, por su proximidad, Escolástico Gil (IR-Verdes), alcalde de El Rosario, centrando el discurso en la carretera de La Esperanza, piensa que, mientras siga habiendo tantos coches en la carretera, "por muchos pasos subterráneos que hagan no va a haber solución", señala en relación con el reciente túnel de La Esperanza que alivia el tráfico en la rotonda del Padre Anchieta.

"Habrá que buscar otro medio de movilidad. El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, se ha reunido ya en Bruselas para hablar del tren de hidrógeno como transporte menos contaminante. Habrá que hablar mientras tanto del bus-vao, de otros modelos de transporte, de potenciar el transporte sostenible y de buscar una solución", añadió el primer edil, que tiene claro que "más carreteras no van a dar soluciones y el tiempo lo demuestra".

Tacoronte

La opinión del alcalde del siguiente municipio en distancia con la capital, Tacoronte, es clara. José Daniel Díaz (NC) afirmó categórico que la situación e la TF-5 en esta legislatura “ha ido muy a peor sin duda”.

En este sentido, señaló que cada vez que hay un pequeño accidente “se colapsa nuestro municipio, los municipios aledaños y la autopista” y enlaza con que esto “está haciendo que las empresas de Tacoronte sean menos competitivas”.

retenciones autopista norte tf5
Retenciones en la TF-5. / ARCHIVO

El Sauzal

El primer edil de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), no se esconde respecto al manido tema y esgrime que el municipio los sufre Igual que todos. “Si hace cuatro años la foto era en el puente de La Matanza, ahora hay que hacerla en La Orotava”, ejemplificó. “No se ha solucionado nada. Hay proyectos y proyectos, pero no ha habido ninguna mejoría respecto a cuatro años atrás”, añadió.

Asimismo, se posiciona en favor del que pudo ser el carril bus-vao y pone el acento en el proyecto del tren al norte como alternativas reales. “Creo que, por muchas carreteras que se hagan, se llenarán de coches. Hay que ir por transporte público”, compartió. “Hay que seguir fomentando el transporte público e ir olvidando el coche porque no cabemos más en la isla ni en el municipio”, agregó.

La Victoria  

El alcalde de La Victoria, Juan Antonio García Abreu (PSOE), consideró que el municipio que dirige tiene mucho potencial "por su ubicación estratégica", ya que "está bien ubicado desde Puerto de la Cruz y está también a pocos minutos del parque Nacional del Teide y del área metropolitana, si las colas de la TF-5 nos lo permiten".

El dirigente municipal celebró que "se hayan ido dando pasos" para solucionar los problemas de movilidad del norte de la isla. Pasos a los que su consistorio ha intentado aportar con un pequeño grano de arena, apostando por un proyecto que, indica el edil, se le ha presentado "de manera muy básica", pero que "tiene un fundamento técnico" y su grupo de gobierno pretende defender ante otras administraciones. Se trataría de un túnel entre La Victoria y las Caletillas que permitiría pasar del norte al sur de la isla "en apenas siete u ocho minutos".

La Orotava

Respecto a la vitalicia polémica de los atascos de la TF-5, Francisco Linares (CC), mandatario de La Orotava, afirmó categórico que “han sido cuatro años perdidos”, en relación con las últimas elecciones cuando el PSOE arrebató el Cabildo insular a CC. “Las colas en estos cuatro años no es que estén en El Sauzal, están en La Orotava”, incide.

Defensor del carril bus-vao, señaló que esa no es la única solución y destacó su apuesta clara por los trenes: “La energía limpia sostenible puede ser una solución importante”. Además, impulsó el mensaje de que “hay que seguir fomentando el transporte público” y, además de poner en valor la gratuidad del transporte en el año 23, apuesta por diversificar horarios. “De 7 a 9 de la mañana ocurre todo”, sintetiza.

Además, recela sobre el uso del vehículo en la isla. “Un conductor, un coche”. Por lo que abogó por repensar el modelo de movilidad para la próxima década. “No podemos seguir destrozando paisajes para construir carreteras, túneles, rotondas, enlaces… ¿Qué modelo de isla de movilidad vamos a dejar a las generaciones que vienen?”. Por ello, cree necesario que, tras el paso por las urnas del próximo 28 de mayo, se debe crear “una mesa de movilidad insular donde todos los partidos y todos los actores del tema diseñemos el Plan de Movilidad Urbana Insular que queremos para las próximas décadas”.

Puerto de la Cruz

“Creo que por primera vez hemos pasado de las ideas a los proyectos y eso es fundamental”, afirmó Marco González (PSOE), alcalde de El Puerto de la Cruz. sobre los problemas de la TF-5 y cómo afrontarlos. “Ahora que llegan las elecciones, los otros partidos intentan hablar de las colas como si fueran a encontrar una solución cuando son responsables de haberse gastado millones de euros en proyectos que ahora están en un cajón”, espeta.

De esta manera, valoró que “hay una realidad y es la apuesta del Gobierno de Canarias y la administración insular para ese anillo insular tan necesario”, porque consideró “incomprensible” que un turista para llegar a un destino “tenga que salir antes porque tenía una hora o dos de colapso en la carretera”.

No obstante, y a pesar de pasarse la pelota a los tejados políticos mutuamente, González cree que “hay que seguir estando con la administración y seguir buscando consenso entre los agentes y, sobre todo, respuestas técnicas”.

tf5 accidente
Accidente en la TF-5. / ARCHIVO

Los Realejos

"Nosotros hemos planteado, debido a que nos han cerrado un acceso por el Patronato a la TF-5, una actuación de Especial Relevancia Territorial para poder, a través de un convenio entre ayuntamiento y gobierno autonómico, poder crear un acceso a la autopista", destacó Adolfo González (PP), alcalde de Los Realejos.

Además, quiso indicar que abrir Los Realejos a la autopista del norte es vital para resolver problemas de tráfico en la zona.

San Juan de la Rambla

Como no podía ser de otra forma, el regidor de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez (PSOE), reconoció el problema que parece vitalicio en la isla. “Hay que hacer un gran debate empresarial, social y entre instituciones, porque no creo que solo se trata de cuestiones de carreteras”, apuntó. “Si se apostase por el desarrollo socioeconómico de la parte baja de la isla, que es la comarca noroeste, también ayudaría contra las aglomeraciones por la ida de toda la masa de trabajadores que van al área metropolitana”, añadió el regidor municipal.

Por ello, insistió en que el problema va “más allá de un tema de carreteras”, sino de debatir de “cómo desarrollar un aspecto socioeconómico que da otras posibilidades para mejorar el empleo, un progreso del desarrollo económico y todas estas cuestiones. Que somos la peor de la región canaria”.

La Guancha

“Es un problema grave las colas que llevamos sufriendo tanto tiempo”, inició en su queja Antonio Hernández (PP), al mando del municipio de La Guancha. “La conectividad hacia el pueblo desde la TF-5, que enlaza con la TF-352, es muy mala”, abundó.

Por ello, afirmó que el municipio está ciertamente “incomunicado y con muy poca accesibilidad”. Para minimizar esta afectación el alcalde señaló lo que para él es la clave: “El cierre definitivo del anillo insular nos va a permitir tener una rotonda de acceso al municipio, garantizar una mejor conectividad con la TF-5 y nos permitirá evitar tener un mal hacia nuestro municipio”.

Asimismo, sumó que ese cierre del anillo insular permitirá que mucha gente de La Guancha “tenga conexión hacia el sur atrás a través de una autopista, pues es probable que se reduzca una buena parte de las colas que sufrimos todos los días hacia Santa Cruz”.

Icod de los Vinos

Otro municipio norteño de Tenerife afectado por las colas de la TF-5 es Icod de los Vinos. Su alcalde, Francis González (CC), afirmó que “ha empeorado la situación” en esta legislatura. “Es lamentable. Se utilizó como arma arrojadiza en el mandato anterior por parte de los partidos políticos, pero lo cierto es que la situación ya no era fácil”, recalcó. “Si se hubiesen cumplido los convenios en su día con Canarias, posiblemente los proyectos y la educación de esos proyectos estuvieran más adelantados”, valoró González.

Actualmente, comparte que la situación de mejora pasa por el túnel de Erjos, como parte del cierre del anillo insular. “Si se está ejecutando no es gracias a este gobierno, sino al empeño de Coalición Canaria exigiendo al Estado que pusieran el dinero para ejecutar el túnel. Que nadie se ponga ahora las medallas”, criticó.

Asimismo, González cree que “hay que poner encima de la mesa el tramo de San Juan de la Rambla a Los Realejos y, obviamente, ejecutar lo que se había adjudicado, como el carril bus-vao. Eran iniciativas que estaban trabajadas y que el Gobierno de Canarias y el Cabildo no han sido capaces de sacar adelante”.

Desprendimiento en La Guancha. / Ayuntamiento de La Guancha
Desprendimiento en La Guancha. / Ayuntamiento de La Guancha

Los Silos

Como a todos los municipios del norte de Tenerife, los atascos de la TF-5 es una constante creación de problemas de movilidad en la comarca de la Isla Baja. Así la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC) tuvo un discurso más agresivo y directo contra el cabildo insular (PSOE-Cs). “Lo que no se puede es criticar una gestión del partido que gobernaba antes en el cabildo (CC) y ellos, que venían a salvar un poco las colas, se han dado cuenta que en cuatro años no ha sido capaz de resolver ningún problema”.

Además, la alcaldesa enfatizó que “cuando hay desprendimientos en San Juan de La Rambla o en El Guincho y cuando se cortan las carreteras de la Isla Naja en Garachico por los temporales, lo sufren Los Silos y Buenavista del Norte”.

Buenavista del Norte

Por último, en el otro municipio que pudo consultar Atlántico Hoy de la Isla Baja, Buenavista del Norte, su alcalde, Antonio González (Sí Se Puede), afirmó que “cuanto más lejos estamos en la capital, más problemas vamos acumulando”. Así, añadió que “no solamente tenemos problemas de movilidad, sino también vamos asumiendo todos los problemas que se derivan, por ejemplo, de cuando caen piedras en la zona de Barranco de Ruiz y cortes de ese tipo. Al final somos víctimas de todo”.

En el caso concreto de la Autopista del Norte, resaltó que el problema “se va agravando conforme se van añadiendo coches a la vía y “tal y como se plantea todas las políticas de movilidad, yo creo que hay que hacer un esfuerzo por descentralizar los servicios”. En este contexto, ahonda en que, con ello, se conseguiría quitar el coche de la carretera y, por lo tanto, podríamos ayudar a paliar las colas”.

Respecto a las promesas históricas de los políticos para solucionar las colas -la última, la de Rosa Dávila- González fue determinante. “Hay que ser serios. No hay soluciones mágicas, con lo cual, ahora en las elecciones no se trata de hacer anuncios disparatados”, espetó el alcalde, antes de incidir en que “una de las medidas que más fácil y que más rápido se podría empezar a tomar: la descentralización de los servicios administrativos y, por supuesto, servicios médicos”.